Serán anunciadas esta tarde de este miércoles y estarán vigentes a partir de mañana.
El decreto presidencial incluirá restricciones a la circulación nocturna y suspensión de viajes de egresados, entre otras medidas pensadas para combatir la segunda ola de COVID-19.
El anuncio lo hará directamente el presidente Alberto Fernández esta tarde desde la residencia de Olivos, donde permanece aislado tras contagiarse de coronavirus. El decreto que impondrá nuevas restricciones a la circulación de personas y que limitará la actividad nocturna y las reuniones sociales, entre otras medidas, debido al aumento de los contagios en gran parte del paÃs, entrará en vigencia a las 0 horas de este jueves y dejará sin efecto el que regÃa hasta el viernes 9 de abril, que habÃa sido utilizado para extender el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Este DNU (decreto de necesidad y urgencia) se siguió puliendo esta mañana desde temprano con la comunicación permanente entre el Presidente, su jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Cafiero estuvo desde temprano en comunicación con varios gobernadores para conocer su posición sobre las resoluciones que se adoptarán. Ibarra hizo lo mismo desde su casa y alrededor de las 11 se instaló en su despacho en la Casa Rosada para ultimar los detalles de su redacción. El DNU saldrá publicado en el BoletÃn Oficial y contemplará que en algunas jurisdicciones no será necesario aplicar medidas extremas.
De acuerdo a lo que analiza el Gobierno los puntos principales del decreto pasarán por ampliar el despliegue de las fuerzas de seguridad federales y de las provincias para hacer cumplir la restricción de circulación, la suspensión de los viajes de egresados, la reducción en el aforo a los restaurantes y la vuelta de los controles en el transporte público, que estará disponible solo para personal esencial, incluidos alumnos y docentes porque las clases presenciales se mantendrán. También podrÃa haber cierre de casinos y bingos y de algunos espacios de esparcimiento como los gimnasios.